Lengua

TRABAJO 17-22 DE JUNIO
Primero os pongo el trabajo  y después las correccciones del trabajo de la semana anterior.
TRABAJO                                                                                      
El trabajo de esta semana como es la última va a ser mucho más relajado y lúdico.

POESÍAS, RIMAS, RETAHÍLAS, JUEGOS DE PALABRAS.

TEMA: Sobre vosotros mismos o el problema del virus.

Os mando dos ejemplos para que veáís que podéis hacer.
Escribid una poesía cortita, pero acordaros que tenga algo de rima.
Hay que inventársela, no vale copiarla de internet.
La mandáis al correo con un dibujo relacionado con lo que habéis escrito.
Esmeraros que las mejores las vamos a colgar en en blog con vuestro nombre.

EJEMPLOS:

1.- Mascarillas y guantes,
guantes y mascarillas.
Todo el día liados
con estas cosillas.

2.- Ya salimos del encierro, pero con cuidado,
no estar muy cerca de los demás,
nos dicen que es obligado.
Bueno, pues otro poco de paciencia
para que prontito , este lío haya terminado.







CORRECCIONES SEMANA DEL 10 AL 16 DE JUNIO

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO
1.- Barco,timón,remar; acuarela,lienzo,colorear.
2.- Deporte: natación,balón...
Agricultura: hortaliza, arar , labrar...
Medicina : bisturí,operación...
Comercio: cambio , comerciante...
Colegio : tiza, enseñar...
Transporte : autobús,conducir...
3.- Campo léxico de cine :personas(cineasta,actriz,guionista,productor,extra...)
acciones (dirigir,actuar,grabar,interpretar...) objetos (guión,foco ,cámara...).
4.- Ayer,hora,puntualidad, retrasáramos,minutos,cuando,todavía.

JUEVES 11 DE JUNIO
1.-R.M.
2.- Mis amigas Rosa y Alba llegaron al cine las primeras.
La película era larga, pero muy entretenida.
Puedes venir con nosotros o esperarnos en tu casa.
No tenemos ni una foto de ese día.
3.- Ayer no fuimos al colegio. Hay una carta en el banco.
4.- Preposiciones :en,a,de. Conjunciones: y.

VIERNES 12 DE JUNIO
6.- A Álvaro e Inés les encanta estar con sus compañeros y compañeras de clase.En su colegio están haciendo estos días un álbun del curso entre todos. Desde la semana pasada hasta el próximo miércoles están trabajando sin descanso durante horas. Es un gran esfuerzo,pero merece la pena.
¡Quedará precioso !
7.- Con : preposición
 Mis : posesivo,masculino,plural
primos : sustantivo,masculino ,plural
y : conjunción
tus :posesivo,femenino,plural
amigas : sustantivo,femenino,plural
Contra :preposición
viento:sustantivo,m.s.
y: conjunción
marea: sustantivo fem.sing.
Empapados :adjetivo,masc.plural
pero : conjunción
muy. adverbio de cntidad
felices :adjetivo,masc.,plural
Aquella : demostrativo,fem.,sing.
tarde :sustantivo,fem.,sing.
inolvidable:adjetivo,fem.,sing.
en:preposición
el: artículo determinado,masc.,sing.
felices :adjetivo,masc.,plural.

LUNES 15 DE JUNIO
1.- Contienen la sílaba je : deduje,ajedrez,distraje,paisaje.
Contienen la sílaba jes : majestuoso , trajes.
2.- Hemos plantado un  esqueje en el limonero.
   - Mi hermano trabaja en una relojería.
   - Sacamos dinero de un cajero automático.
   - Dejaste tu bicicleta en el garaje.
3.- Maquillaje,lenguaje,abordaje,personaje,montaje,correaje,reciclaje,doblaje,plumaje,vendaje.
4.-Yo traduje esta carta al inglés. Los motores produjeron mucho ruido. Tú introdujiste las monedas en la máquina. Nosotros extrajimos la misma conclusión.
5.- Yo ya os dije que no podía ir. Ayes tú condujiste durante horas. Nosotros no trajimos caramelos de menta.

MARTES 16 DE JUNIO
1.- Informar sobre un festival que se celebra en la India.
2.- Festival Holo y Festival de los Colores.
   - En primavera.
   - En la India.
   - En Mathura.
3.- Para despedir el invierno y dar la bienvenida a la primavera.
4.- El gulal son unos polvos hechos con harina coloreada y perfume. Se puede lanzar a puñados o en globos o pistolas de agua. En estos dos últimos casos hay que mezclarlo con el agua.
5.- El texto se divide en dos partes. La primera se titula " Una fiesta con mucho significado " y la segunda "Un festival muy colorido".
6.- La noche antes del festival : se encienden hogueras y la gente canta y baila alrededor de ellas.
Durante el festival : se desata una auténtica batalla, tras la cual las personas , las calles , los árboles...acaban cubiertos de colores.
Al final del día: la gente se lava, se cambia y va a visitar a familiares y amigos para comer dulces.
7.- El primero " Esta fiesta.....Reino Unido",al final del primer párrafo.
El segundo "Pero hay ......" al final del cuarto párrafo.
El tercero"Después de ....." al final del quinto párrafo.


SEMANA DEL 10 AL 16 DE JUNIO


MIÉRCOLES 10 DE JUNIO

Lee el recuadro del " Campo léxico " varias veces y  haz las actividades en la libreta.

JUEVES 11 DE JUNIO

Lee el recuadro de las " Preposiciones y conjunciones " e intenta memorizarlas. Copia las preposiciones en la libreta de lengua , haz las actividades con buena letra .



VIERNES 12 DE JUNIO

Repasar las preposiciones y conjunciones que vimos ayer y hacer las actividades:

LUNES 15 DE JUNIO

Pon la fecha en la libreta de lengua , copia el recuadro de ortografía " Uso de la j " y haz las actividades con buena letra .En el dictado,con cada palabra de pongas mal ,tienes que hacer  una frase sin faltas.

MARTES 16 DE JUNIO

COMPRENSIÓN LECTORA:lee varias veces el texto y contesta a las preguntas.
CORRECCIONES DE LA SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO

LUNES 1 DE JUNIO
1.- Un anuncio que informa sobre la celebración de una feria. .
2.- Digital. Porque hay un enlace al formulario de inscripción.
3.- Al Ayuntamiento de una localidad.
   - Juega con la ciencia 
   - El colegio Vilar .
4.- Los jóvenes . Lo indica el titular ; 3 ª Feria Anual de Ciencia y Tecnología dirigida  a jóvenes .
5.- Todos ,menos el parchís. Porque son juegos científicos creados a partir de materiales reciclados.
6.- Una beca para matricularse en el Programa Infantil y Juvenil de Ciencia y Tecnología.
7.- A través del enlace que aparece destacado en azul en el anuncio.
    

MARTES 2 DE JUNIO
1.- Cuatro personajes
   - El rey , un mercader , un anciano y una campesina.
   - El rey , tres; el mercader , una ; el anciano, dos ; y la campesina, dos.
2 R.L.
3.- Porque necesita una persona que lo ayude en sus tareas de gobierno y quiera ponerla a prueba.
   - Porque ayuda al anciano y logra, con inteligencia , quitar la piedra del camino.
4.- " En medio del camino , el rey , con gran esfuerzo , empuja una roca " 
     " El rey se esconde tras unos arbustos y observa la escena .Entra un mercader " 


JUEVES 4 DE JUNIO
1.-Sirena , banco , pico.
2 y 3 : ahí ( lugar ), tarde (tiempo) , bien (modo) , mañana (tiempo).
4.- Lejos , pronto.

VIERNES 5 DE JUNIO
6.- Suelo comer albaricoque , melón , sandía , fresas...
7.- Diálogo . Acotaciones.
8 .- R.M. : semisótano , monocolor , multifunción, supermercado....
9 .- R.M. : He leído muchos libros . Hoy he hablado con varias personas . Había algunos turistas.
10.-  Burbuja, búfalo ,escribir, estábamos , buscar..., húmedo , historia , hiena , hueso , había... 




SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO

LUNES 1 DE JUNIO
Más tiempo para leer : "Un anuncio " .Lee la ficha y contesta las preguntas en la libreta de lengua,pon la fecha ,copia el enunciado del ejercicio y responde de forma completa , que se entienda la respuesta.



MARTES 2 DE JUNIO

Lee varias veces la lectura ,copia el recuadro " Las obras teatrales "en la libreta y contesta a las preguntas  de forma clara.
MIÉRCOLES 3 DE JUNIO

CONTROL DE LENGUA TEMA IX

Responde a cada pregunta y solo el resultado se lo envías a tu maestra:


JUEVES 4 DE JUNIO

Pongo la fecha en la libreta de lengua,escribo con buena letra ,leo lo que he escrito para comprobar si tiene sentido y se corresponde con lo que me preguntan.
Hago las actividades :1-2-3-4 y 5.


VIERNES 5 DE JUNIO
De la ficha de ayer ,hago las actividades :6-7-8-9 y 10


CORRECCIONES DE LA SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO

LUNES 25 MAYO

1.- A todos los vecinos y vecinas de la localidad,incluidos niños y niñas, y a los de otros municipios cercanos.
2.- En el Ayuntamiento , en las asociaciones y en todos los establecimientos de la localidad y de los municipios de alrededor.
3.- Un mercadillo solidario.
   - El sábado, 12 de marzo.
   - En la Plaza Mayor y en el parque El Rosedal.
   - A las diez de la mañana.
4.- Ser solidarios no tiene precio. Todos participamos ,todos ayudamos.
5.- El ordenador portátil.
6.- Pagan los gastos para la organización del evento.
   - Planificar, organizar y coordinar las actividades ;buscar los espacios para desarrollar el evento; difundirlo y buscar patrocinadores.
7.- El objetivo del mercadillo es recaudar fondos para fines benéficos.
8  - No. La carrera de sacos se celebra a las diez y media de la mañana.
    - Iría a las cuatro de la tarde al parque , que es donde se celebra el taller,y , luego, iría a las seis a la plaza.

MARTES 26 DE MAYO

1.- Tomarme el pelo :burlarse de mí .
      No eches en saco roto .  no olvides.
      Le leyó la cartilla : le reprendió.
      Ve al grano :sé directo.
       Apretarse el cinturón : ahorrar.
2.- Homófonas . Hay mucha gente. ¡Ay , me duele ¡
     La tripulación se rebeló contra el capitán . Me reveló su secreto.
3.- Compuestas. Para +rayos , para + brisas , para + choques , para + caídas.
4-  Manotazo , manotear , manotada , manopla , manoteo.... Todos los días riego la planta. Vivo en la octava planta de ese edificio
5 .- Planta , capa . Todos los días riego la planta. Vivo en la octava planta de ese edificio.
Ponte la capa ,que hace frío. Dale otra capa de pintura a la mesa.

MIÉRCOLES 27 DE MAYO

1.- Casi ( de cantidad ), pronto y mañana( de tiempo ), dentro (de lugar ), débilmente y despacio (de modo ).
2.- Me he levantado pronto. He comido mucho . Mi casa está lejos . Lo hice todo estupendamente.
3.- Bien . Mañana . Ahí .

JUEVES 28 DE MAYO

5 .- De lugar : allí . De tiempo : siempre . De cantidad : bastante , más . De modo : bien .
7 .- Rápidamente , cerca , tarde , bien, claramente.

VIERNES 29 DE MAYO

1 .- Ocho oraciones . Dos párrafos.
      Uno . Cinco .
      Sí . Una enumeración incompleta.
2 .- Me gustaría que me enseñaras algunos números más.
Creo que esos conocimientos me pueden resultar de gran utilidad . Gracias .
El rey de la selva

Majestad, puede venir a la clase de Matemáticas de mañana . Empezamos a las nueve. Le ruego que sea puntual. Un saludo.
La tortuga Tuga .



LUNES 25 DE MAYO

Pon la fecha,déjate un renglón,lee con atención el cartel "Mercadillo solidario " y respondo "Conozco mis emociones" y las actividades de una forma clara,que tenga sentido y con buena letra.


MARTES 26 DE MAYO

Pon la fecha en la libreta de lengua y haz las actividades de repaso de vocabulario,si no entiendes el significado de alguna palabra,búscalo en el diccionario.


MIÉRCOLES 27 DE MAYO

Lee varias veces el recuadro y haz un esquema con las clases de adverbios . Haz las actividades de aprendizaje en la libreta.


JUEVES 28 DE MAYO

Vuelve a leer el esquema que hiciste ayer de las clases de adverbios y realiza estas dos actividades:


 VIERNES 29 DE MAYO

Leemos varias veces el recuadro hasta entenderlo y hacemos estas actividades en la libreta para comprobar su correcta aplicación.

CORRECCIONES ACTIVIDADES SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO


SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

Lunes 18 de mayo

1.- Cuando la leche hierva,echa el azúcar.
   - Los animales herbívoros se alimentan de hierba.
   - Lucía ya ha hecho  los deberes.
   - Yo echo poca azúcar al café

2.- El viento abría la puerta de golpe.
   - Habría cincuenta personas en la fiesta.
   - La mujer se abría paso entre la gente.
   - Me habría gustado ir al cine , pero no pude.

3.- Hola,ola; sabia,savia; vello,bello ;herrar,errar.
   La ola nos arrastró a la orilla.Siempre me dice "hola". Mi madre es una mujer muy sabia.La savia alimenta a las plantas. Tengo el vello de punta .Guarda un bello recuerdo de las vacaciones. Hay que errar al caballo. Errar es de sabios.

4.- Valla ,raya ,hasta ,honda.

Martes 19 de mayo

1.- Singular : llamó.
   - Plural :estuvimos ,paseamos , explicaron.

2.- Ellos o ellas trajeron(tercera , plural).
   - Tú eres (segunda ,singular).
   - Nosotros o nosotras comimos (primera ,plural ).
   - Yo llegué primera (primera ,singular).
   - Vosotros o vosotras colaborasteis (segunda ,plural).
   - Él o ella dice (tercera, plural).

3.- Aquel día llovió. Ahora mismo te llamo. pronto terminará el curso.

4.-Callaba, daba, decía.
    Calla , da, dice.
    Callará, dará ,dirá.

5.- Cogió (tercera del singular) ,dijo (tercera ,singular), están (tercera,plural), dices (segunda ,singular), encerraré (primera ,singular),hace(tercera, singular), dijo (tercera,singular).


SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

Ponemos la fecha en la libreta ,leemos varias veces el recuadro de las "Palabras homófonas",lo copiamos y hacemos los ejercicios con buena letra.


Martes 19 de mayo

Ponemos la fecha,leemos varias veces el recuadro sobre las formas verbales "Número,persona y tiempo"y hacemos los ejercicios con buena letra.



Miércoles 20 de mayo

Leemos varias veces el "Uso de la g " ,hacemos los ejercicios con buena letra.
DICTADO: Un adulto os tiene que hacer el dictado y corregirlo,con cada falta que halláis tenido corregida tenéis que hacer una frase.

Jueves 21 de mayo

Vamos a hacer un anuncio,es tu trabajo,  hazlo personal y diferente;si tienes una cartulina tamaño folio se te va a quedar mejor.

Viernes 22 de mayo

Hacemos los ejercicios del "Compruebo mi progreso " .Si tenemos dificultad en alguno,repasamos los recuadros.

CORRECCIONES SEMANA PASADA,DEL 11 AL 15 DE MAYO

Lunes 11 de mayo

Martes 12 de mayo
Miércoles y jueves 13 y 14 de mayo son descripciones ,leérselas a un adulto y que os diga si le gustan.

Viernes 15 de mayo

SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

Lunes 11 de mayo
Ponemos la fecha en la libreta y hacemos los ejercicios de la ficha con buena letra sobre palabras simples y palabras compuestas .

Martes 12 de mayo



Miércoles 13 de mayo
Describir viviendas,la ficha de hoy y la de mañana están relacionadas. Al hacer las descripciones intenta poner signos de puntuación para separar frases, párrafos y completar con punto final. Cuida la letra y la presentación.


Jueves 14 de mayo


Viernes 15 de mayo
 Hoy una ficha diferente " Cubiertas de libros"



CORRECCIONES SEMANA DEL 4 AL 8, DE MAYO

Lunes 4 y martes 5  de mayo


Miércoles 6 de mayo
  

Jueves 7 y viernes 8 de mayo


SEMANA DEL 4 al 7 de MAYO

Lunes 4 de mayo
Ponemos la fecha de hoy en la libreta de lengua y hacemos los ejercicios de la ficha con buena letra
Martes 5 de mayo
l
     RECUERDA
     Un diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba.Por ejemplo :triun-fo, pai-saje
     Un hiato es la unión de dos vocales pero en diferentes sílabas.Por ejemplo : ma-íz , frí-o


Miércoles 6 de mayo
    Copia el recuerda en la libreta y haz las actividades siguientes:

Jueves  7 de mayo
    Haz la siguiente ficha con buena letra en la libreta de lengua,si no entiendes el significado de alguna palabra , búscalo en el diccionario.


Viernes 8 de mayo
    Esta ficha está relacionada con la que hiciste ayer, la noticia que tienes que inventar te tiene que ocupar por lo menos media página de la libreta.


CORRECCIÓN SEMANA 27 -30 ABRIL
Lunes ,martes y miércoles

Jueves 30

CORRECCIÓN SEMANA 20-24





SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL
Lunes 27 
Leemos y copiamos la explicación .Copiamos y contestamos los ejercicios en la libreta.


Martes 28
Copiamos y contestamos los ejercicios de la siguiente ficha en la libreta


Miércoles 29
Copiamos la explicación y hacemos los ejercicios de la ficha en la libreta


Jueves 30-abril
Leemos el cuento y hacemos las actividades en la libreta







SEMANA 20-24 DE ABRIL
Lunes, 20
Copiamos y contestamos los ejercicios de la ficha en la libreta.





































Martes, 21

Copia el RECUERDA y contesta en el cuaderno los ejercicios.






































Miércoles,22

Contesta en el cuaderno los ejercicios.





































Jueves,23
Como hoy, 23 de abril, es el día del libro vamos a hacer, en la libreta de resúmenes, un dibujo y una redacción con el tema:
"LA MÚSICA QUE ME GUSTA"

Recuerda y copia en la libreta"Todas las oraciones tienen que tener verbo y sentido"
Contesta en el cuaderno los ejercicios.





































Viernes,24
Contesta en el cuaderno los ejercicios. En el ejercicio 4 copia la respuesta correcta.





































MARTES, 14 DE ABRIL

Continuaremos leyendo, cada día de esta semana, 15 o 20 minutos "Papá y mamá son invisibles"
Después hacemos un pequeño resumen de lo que hemos leido.

JUEVES, 2 DE ABRIL


Viernes,27 de marzo
- Concurso de cuentos o cómic o poesía (elige la opción que más te guste). Temas a escoger:
  • Juego en casa.
  • ¡Me aburro!
  • Imagino que...
  • Libre, sobre lo que tú prefieras.
- Continuamos leyendo y resumiendo, un poco cada día, "Papá y mamá son invisibles"

- Libro de lengua:
  • Página 152: leemos las explicaciones y hacemos los ejercicios 10,11, 12 y 13.
  • Página 153: leemos las explicaciones y hacemos los ejercicios 16,17 y 18.
Viernes, 13 de marzo
2º TRIMESTRE
Terminamos de leer y resumir el libro " El comisario Olegario
Comenzamos a leer "Papá y mamá son invisibles"

Martes,17 de marzo:
  • Pág 144 - 6,7,8 y 9.
  • Pág 145 - 1, 2, 3 y 4
Martes,24 de marzo:
  • Pág 145 - del 5 al 12.
Jueves, 26 de marzo:
  • Pág 150 - 1, 2, 3 y 4.
  • Pág 151 - 5, 6, 7, 8 y 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario