JUEVES 11 DE JUNIO
Pensamiento
R.L.
- El sonido emitido por el león es de mayor intensidad que el producido por el triángulo.
- El sonido producido por el triángulo es más agudo que el generado por el león.
12.- Intensidad es la propiedad que modificamos al subir o bajar el volumen .
- Tono es diferente para las distintas notas musicales.
- Timbre nos permite reconocer a una persona por su voz.
MARTES 16 DE JUNIO
1.- A: variación de temperatura.
B :cambios de estado.
C : conductores.
D :timbre.
E : fuentes.
F : refracción.
G : opacos .
2.- Pasa calor por el que tiene mayor temperatura al otro,hasta que ambos quedan con la misma temperatura.
3.- A:evaporación;B: condensación;C: ebullición; D : solidificación.
SEMANA DEL 10 AL 16 DE JUNIO
JUEVES 11 DE JUNIO
Lee varias veces detenidamente las páginas 112 y 113 sobre "El sonido : propiedades ".
Haz las actividades de la página 112 " Comparo y contrasto "
Haz la actividad 12 de la página 118 .
MARTES 13 DE JUNIO
Leo varias veces el tema y realizo del "Compruebo mi progreso" página 116,actividades
1,2 y 3
CORRECCIONES ACTIVIDADES SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
MARTES 2 DE JUNIO
1.- Porque la luz se desplaza en línea recta, no siguiendo curvas como la que se representa en la imagen. La luz procede en este caso de una linterna , una fuente artificial.
2.- Opacos : la mayoría , como las cortinas , el sofá , las baldosas del suelo , el marco del espejo , el florero , la mesa o la silla .
Translúcidos : la tulipa de la lámpara o las cortinas .
Transparentes : el vidrio que forma las bombillas o la ventana y el que forma la superficie del espejo.
JUEVES 4 DE JUNIO
Observa y descubre
- La luz incidente es blanca , formada por todos los colores.
- Se absorbe luz de todos los colores menos del color del objeto.
- Se refleja la luz del color del objeto.
SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
MARTES 2 DE JUNIO
Leo detenidamente varias veces hasta comprender "La luz y los objetos " de la página 109 y hago las actividades 1 y 2 en la libreta de C. Naturales.
JUEVES 4 DE JUNIO
Leo varias veces " Propiedades de la luz " y hago el " Observa y descubre " de la página 111 del libro en la libreta,poniendo la fecha del día ,con buena letra y clara.
CORRECCIONES ACTIVIDADES SEMANA 25- 29 MAYO
MARTES 26 - MAYO
1.- Al encender el radiador este se calienta y cede calor al aire que lo rodea . Por tanto la temperatura de la habitación aumenta.
2.-Cuando reciben calor :fusión , vaporización o sublimación.
Cuando pierden calor : solidificación ,condensación.
3.-Porque la madera es un aislante del calor. Por eso no nos quemamos al remover la comida caliente con una cuchara de madera .
JUEVES 28 - MAYO
. Se ve un haz de luz. Hay zonas por donde se ve que entra el haz de luz hasta que llega al suelo. Hay zonas más iluminadas ,como las paredes.
. La luz procede del Sol . Es una fuente natural , desde donde la luz se desplaza en línea recta y en todas direcciones.
SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO
MARTES 26 DE MAYO
Leo varias veces las páginas 106 y 107 sobre "El calor" hasta comprender su significado y hago las actividades 1,2 y 3 en la libreta de C. Naturales poniendo la fecha y el número de ejercicio.
JUEVES 28 DE MAYO
Leo varias veces la página 108 sobre " La luz " y contesto las cuestiones "Veo, pienso y me pregunto" en la libreta .
CORRECCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
MARTES 19 DE MAYO
Tiempo para hablar:
- Está tocando la guitarra eléctrica. El sonido se produce en el amplificador o altavoz. Unas notas son más agudas que otras.
- La luz procede del Sol que pasa a la habitación a través de la ventana. Podemos obtener luz a partir de velas, bombillas , linternas...
- El radiador caliente el aire de la habitación. Aparatos :microondas, horno, cocina, tostador, calientaleches , hervidor....
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
Martes 19 de mayo
- Pon la fecha en la libreta y responde a las preguntas del tema 7"Tiempo para hablar"página 105 que comenzamos.
- Lee varias veces la página 106 del libro.
Jueves 21 de mayo
Hoy vais a hacer un control del tema 6. Ponéis vuestro nombre y apellidos. A continuación vais poniendo el número y al lado la letra de la solución.
Cuando lo terminéis nos lo enviáis por correo. Haced una foto de las respuestas.
Si alguien no sabe cómo hacerlo os diré dos formas de hacerlo:
- Buscar el correo en vuestro móvil, tablet u ordenador, pincháis en la cruz, donde pone para juanamaria.zamora@murciaeduca.es 4ºA mariacarm.martinez12@murciaeduca.es 4ºB Después pincháis en un clip, adjuntar archivo--> Imágenes (seleccionáis la foto) y después se le da a la flecha de enviar.
- Desde la galería del móvil pincháis en la foto, después compartir por correo(el dibujo del sobre) ponéis el correo correspondiente: juanamaria.zamora@murciaeduca.es 4ºA mariacarm.martinez12@murciaeduca.es 4ºB
CONTROL TEMA 6
Nombre________________________________________________________________

CORRECCIONES SEMANA ANTERIOR DEL 11 AL 15 DE MAYO
Martes 12 de mayo
10.- Hacemos fuerza con las manos para sostener un libro,para pasar sus hojas, llevarnos el bocadillo a la boca,caminar,levantar la mano para pedir la palabra,pedalear en una bicicleta....
11.- La gravedad es una fuerza atractiva que actúa a distancia.Cuando se golpea una pelota con una raqueta,actúa una fuerza repulsiva por contacto.
13.- Las principales ventajas de las fuentes renovables son que no se agotan,pues se producen continuamente,y que son mucho menos contaminantes que los combustibles fósiles.
Jueves 14 de mayo
15.- Digestivo: estómago,intestino delgado,intestino grueso.
- Respiratorio: bronquios,tráquea,pulmones.
- Circulatorio:vasos sanguíneos,corazón.
- Excretor: riñones , vejiga.
16 .-Con la nutrición.Otras funciones vitales :relación ,reproducción.
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
Hacemos los trabajos en la libreta poniendo la fecha y con buena letra.
Martes 12 de mayo
Leo el tema 6 las veces que lo necesite para hacer las actividades del "Compruebo mi progreso "sin consultar el libro.
- Hacemos las actividades 10,11 y 13 de la página 100.
Jueves 14 de mayo
- Releemos el tema y hacemos las actividades 15 y 16 de la página 101.
CORRECCIONES DE LA SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
Martes 5 de mayo
4.-Sustancias puras:alcohol,sal de cocina,diamante,azúcar,oxígeno.
Mezclas homogéneas:gasolina,agua de mar,aleación.
Mezclas heterogéneas:refresco con gas.
5.-R.M. Madera:lápiz,mesa; metal:tijeras,cuchillo ; plástico :plato desechable,bolígrafo ;
cerámica :taza ,ladrillo; vidrio :pantalla ,vaso ; fibra textil : toalla,calcetín.
6.- R.M. A : El papel de aluminio es una prueba de que los metales son maleables.
B : Las baldosas de cerámica son resistentes.
C : El plástico es un material muy versátil:hay plásticos de muchos tipos diferentes.
D .El vidrio es un material transparente.
E :La madera puede trabajarse fácilmente.
F :Las fibras textiles son materiales flexibles.
Jueves 7 de mayo
7.- Es una mezcla.
- R.M. Algunos resisten golpes sin romperse, otros se oscurecen cuando reciben mucha luz , otros evitan los reflejos...
8.- Valores
9.- Usa las TIC. Reducir, reutilizar , reciclar.
Reducir :limitar el consumo en la medida de lo posible. Por ejemplo, comprando alimentos sin envases.
Reutilizar :usar varias veces un producto . Por ejemplo,una bolsa para la compra.
Reciclar :recuperar objetos para volver a fabricar otros usando el material que los forma. Por ejemplo,separar papel y cartón usados y depositarlos en contenedores adecuados.
SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
Martes 5 de mayo
- Leo el tema 6 las veces necesarias antes de hacer las actividades 4-5 y 6 de la página 99 .
Jueves 7 de mayo
- Hacemos las actividades 7,8 y 9 de la página 99 en la libreta de Ciencias de la Naturaleza.
CORRECCIONES DE LA SEMANA 27-30 DE ABRIL
Martes 28 de abril
1.- Como la luz que nos llega de las estrellas (excepto el Sol) es muy tenue,al estar situada a una enorme distancia,su brillo queda enmascarado durante el día por la gran cantidad de luz que nos llega desde el Sol.
2.- Desperdiciar energía significa consumirla sin aprovecharla de una manera útil. Por ejemplo ,si dejamos un frigorífico abierto mucho tiempo,deberá consumir más energía para poder mantener una temperatura baja en su interior.
3.- R.L.
Jueves 30 de abril
1.- A: cambian la forma B : densidad C : a distancia D : homogéneas E : materia F: gravedad G: renovables
2.- . La que está llena de bolas de hierro.
. Como la densidad del hierro es mayor que la del corcho,el mismo volumen de hierro tiene una masa mayor que el de corcho y, por tanto ,la bolsa de hierro tendrá una masa mayor y pesará más.
3.- . Para medir la masa y el volumen de algunas sustancias empleadas en la cocina.
. Cuando lo llenamos de azúcar,porque el mismo volumen tiene una masa mayor,según se ve en la escala.
. El azúcar tiene una mayor densidad que la harina,pues el mismo volumen tiene una masa mayor.
SEMANA 27-30 DE ABRIL
Martes 28
- Leemos varias veces la lectura de la página 96
- Hacemos las actividades 1,2 y 3 en la libreta .
Jueves 30
- Copiamos el esquema en la libreta de la página 98 y lo completamos.
- Hacemos las actividades 2 y 3 de la misma página
CORRECCIÓN MARTES 21
Actividades página 93:
1.-A: Fuerza por contacto,de repulsión entre la pelota y el palo.
B: Fuerza a distancia,de atracción entre la hoja y la Tierra.
C. Fuerza a distancia ,de repulsión entre lo imanes.
2.-R.M.Al tirar de un muelle ,se estira y aumenta su longitud porque sobre él ha actuado una fuerza.
3.-R.M. Por ejemplo una fuerza de la gravedad es la responsable de que si soltamos el libro que tenemos en la mano, este caiga hacia el suelo.La fuerza de la gravedad es una fuerza a distancia.
CORRECCIÓN JUEVES 23
Actividades página 95:
1.- Además sus derivados son muy contaminantes.Por ejemplo los coches que emplean diésel como combustible emiten muchos contaminantes a la atmósfera.
2.- R.M. El sol,por ejemplo,solo se puede emplear durante el día y el viento no siempre sopla.
3.- R.M. Caminar más y usar menos el coche,ahorrar agua al lavarnos los dientes o al ducharnos,separar los residuos para reciclarlos con más facilidad,reutilizar bolsas de plástico...
SEMANA 20-24 DE ABRIL
Vamos a continuar con el tema 6.Distribuido de la siguiente forma:
Martes,21.
- Leemos, despacio, varias veces las páginas 92 y 93.
- Hacemos las actividades 1, 2 y 3 de la pag.93
- Leemos, despacio, varias veces las páginas 94 y 95.
- Hacemos las actividades 1, 2 y 3 de la pag.95.
Viernes 27 de marzo.
Vamos a continuar con el tema siguiente, página 85. Distribuido de la siguiente forma:
Lunes 30 de marzo:
- Leemos, con calma, varias veces las páginas 86 y 87.
- Hacemos las actividades 1 y 2 de la página 87.
Martes 31 de marzo:
- Leemos, con calma, varias veces las páginas 88 y 89.
- Hacemos las actividades 1 , 2 y 3 de la página 89.
Miércoles 1 de abril:
- Leemos, despacio, varias veces las páginas 90 y 91.
- Hacemos las actividades 1 y 2 de la página 91.


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